Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy
Vol. 40, Núm. 1 (2017)
Resumen
Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las
conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a
partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos,
proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que
precisa la adquisición de competencias apropiadas. Se argumenta la
naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis
comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en
una nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las
competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de
modo que se hace precisa una especialidad académica propia, la New Media Literacy,
cuyos fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes,
actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como
de la necesidad de un modelo evaluativo propio.
Palabras clave:
New Media Literacy, competencias en comunicación, competencias en
información, elementos de la New Media Literacy, evaluación en New Media
Literacy.
0 comentarios:
Publicar un comentario